Plátano de Canarias se integra como alimento óptimo en los menús específicos de pacientes afectados por COVID-19

Plátano de Canarias se integra como alimento óptimo en los menús específicos de pacientes afectados por COVID-19
6 abril 2020
Plátano de Canarias se integra como alimento óptimo en los menús específicos de pacientes afectados por COVID-19

La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz en Madrid ha comenzado a dispensar frecuentemente Plátano de Canarias en al menos dos de los menús específicos diseñados para personas ingresadas y afectadas por COVID-19

Desde el punto de vista de la alimentación, los pacientes afectados por el COVID-19 requieren una alimentación de alta densidad nutricional, blanda y apta para la presencia de diarreas por lo que la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, en colaboración con el Servicio de Hostelería, han comenzado a aplicar menús específicos dirigidos a estos pacientes.

El objetivo es conseguir que se cubran los elevados requerimientos nutricionales de estos pacientes afectados por la enfermedad, lo cual es un reto por la presencia de numerosos síntomas que dificultan la normal ingesta como son: falta de apetito, alteraciones  del gusto y del olfato o dificultad respiratoria y diarrea.

Por ello se precisa de una alimentación oral adaptada cuando sea posible y muchas otras medidas de soporte nutricional, como la utilización de suplementos nutricionales orales o nutrición artificial.

Tal y como ha indicado la Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, “en las actuales y difíciles circunstancias que estamos atravesando contar con este alimento de tan alto valor nutricional, en su adecuado estado de maduración, puede ser de mucho valor para nuestros pacientes”.

Para garantizar el suministro del producto en las condiciones adecuadas, desde el Hospital La Paz y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se ha coordinado la logística necesaria.

La Dra. Carmen Gómez Candela ha manifestado que “el Plátano de Canarias, además de todas las características saludables propias de la fruta y de su facilidad de consumo, aporta un alto contenido en potasio y vitamina B6 así como una mezcla de diferentes tipos de fibra que le hacen muy aconsejable en dietas blandas y en presencia de diarrea persistente, muy frecuente en nuestros pacientes infectados por el coronavirus”.

Desde ASPROCAN se pondrá a disposición de todos los pacientes afectados la cantidad que sea necesaria para cubrir todas las necesidades que marque el equipo médico y de hostelería del Hospital Universitario de La Paz.