¿Cómo comer para ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo?

5 octubre 2020
¿Cómo comer para ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo?

No cabe duda de que la dieta es fundamental en la vida de un atleta. Todo lo que comemos funciona como combustible para activar nuestro cuerpo y, cuando practicas deporte, los alimentos que tomas deben proporcionarte la cantidad de energía y los nutrientes suficientes para desarrollar un rendimiento óptimo en los entrenamientos.

 

¿Qué nutrientes necesita tu cuerpo a la hora de hacer deporte?

Además de la cantidad necesaria de kilocalorías para no desfallecer, utilizando las propiedades de cada nutriente a tu favor conseguirás optimizar tu rendimiento y ayudarás a tu cuerpo a alcanzar los objetivos que persigues. Así, si tienes en cuenta los procesos metabólicos de tu organismo cuando haces esfuerzos podrás organizar tu alimentación de la manera idónea. ¿Lo repasamos?

 

Antes de entrenar

Debes preparar tu cuerpo, porque tendrás que contar con mucha energía para tus sesiones de gimnasio, running, ciclismo, etcétera. Por ello es bueno que proporciones a tu organismo carbohidratos pocas horas antes de practicar deporte, ya que estos son fáciles de digerir y aportan mucha energía rápidamente. Procura que sean bajos en grasa y que la ración que te prepares no supere los cuatro gramos de lípidos por cada diez kilos de tu peso. Según un estudio de la Universidad de Massachusetts (poner enlace), esta es la proporción perfecta para conseguir un rendimiento óptimo y evitar que tengas problemas de digestión por el esfuerzo.

Una correcta hidratación también es fundamental para conseguir que tu organismo funcione adecuadamente mientras haces ejercicio. Además del agua que bebas durante las sesiones de entrenamiento, procura hidratarte previamente, entre dos y cuatro horas antes de comenzar.

 

Mientras estás practicando esfuerzo físico

Dependiendo de la intensidad con la que entrenes es posible que necesites aportar a tu cuerpo algún nutriente más, pero por lo general solo es necesario disponer de agua. Si vas a entrenar durante más de dos horas, puedes probar con bebidas isotónicas, zumos y otros preparados, en forma líquida para evitar problemas de digestión.

No obstante, pequeños trozos de plátano pueden ser también un buen aliado dada su rápida asimilación por el organismo.

 

¿Y después de hacer ejercicio?

Al terminar una sesión de entrenamiento, tu cuerpo necesitará reponer fuerzas y recuperarse con nutrientes que le ayuden a reparar —como las proteínas—, a repostar —como el glucógeno— y a rehidratar para reponer los líquidos que has perdido mientras sudabas. Si, además, quieres evitar las agujetas, incluye nutrientes con propiedades que beneficien la recuperación muscular, como por ejemplo el potasio, los fitoquímicos o los minerales.

 

El plátano de Canarias es un alimento perfecto para consumir después de entrenar, ya que es bajo en grasas y, con él, en un único alimento tendrás vitaminas, minerales, proteínas… Y, además, una glucosa de alta calidad, la fructosa, en lugar de azúcares procesados. Por este motivo es el favorito de muchos atletas. Si has participado en competiciones deportivas, seguro que los has visto dentro de las bolsas que dan después de participar. ¡Y no sin razón!

 

Como puedes ves, entender bien lo que tu cuerpo necesita en cada momento del proceso de entrenamiento va a ayudarte a elegir mejor qué tipos de alimentos tomas a lo largo del día. De esta forma mejorarás tu rendimiento, así como los resultados de tu entrenamiento.