Carrillera de cerdo con puré sour cream

TIEMPO DE PREPARACIÓN

DIFICULTAD
INGREDIENTES 2 PERSONAS
PARA LA CARRILLERA
– 4 carrilleras de cerdo
– 1 cebolla
– 3 dientes de ajo
– 2 zanahorias
– Puerro
– Tomate maduro
– Jengibre
– Vino, 500ml
– Caldo de ave, 500ml
– Harina de trigo, c/s
– Aceite de oliva virgen extra, c/s
– Azúcar,c/s
– Mantequilla, 25g
– Sal, c/s
– Pimienta, c/s
PARA LA SOUR CREAM
– Queso fresco, 80g
– 2 plátanos verdes hervidos (ver receta pág. 54)
– El zumo de ó limón
– Sal, c/s
– Un manojo de cebollino picado
– Medio pepino
PREPARACIÓN
1 Salpimenta las carrilleras y enharínalas. Márcalas en una cazuela con un poco de aceite a fuego suave y retíralas cuando estén doradas.
2 Corta la verdura en dados grandes y póchala lentamente en la misma olla. Una vez esté lista mójala con el vino y deja que se reduzca hasta la mitad. Cuando haya reducido reintroduce las carrilleras en la olla y cúbrelas con caldo. Cúecelas unos 60 minutos o hasta que esten tiernas.
3 Retira con cuidado la carne, coloca la salsa resultante y redúcela hasta la mitad. Después lígala con una nuez de mantequilla y vuelve a introducir las carrileras dentro para que laquen
bien. Reserva.
4 Para la sour cream simplemente tritura el plátano verde ya cocinado y después arréglalo con el queso crema, el zumo de limón, un poco de la misma ralladura y bien de cebollino picado. Remueve bien para incorporar los ingredientes y añade por último unos daditos de pepino pelado.
5 Coloca una buena cucharada de sour cream en un plato hondo y encima dispón la carrillera bien lacada, un cordón de aceite de oliva y unas puntas del mismo cebollino que culminarán este plato.
TRUCOS TORRES
– Si no tienes mucho tiempos siempre puedes hacer las carrilleras en una olla a presión.
– Si la cazuela es muy ancha y tiene demasiada evaporación puedes volver a mojar con agua o caldo para que no queden secas.
– Nada más verter el vino rasca bien el fondo de la olla para recuperar los azúcares caramelizados de la carne y las verduras.