Ceviche de lubina canario
TIEMPO DE PREPARACIÓN
DIFICULTAD
INGREDIENTES 2 PERSONAS
– Filete de lubina, 400g
– 2 plátanos verdes encurtidos (ver receta página 60)
– Cebolla Morada c/s
– Guindilla roja c/s
PARA EL MAÍZ CRUJIENTE
– Cancha 50g
– Aceite de oliva 0.4º c/s
PARA LA LECHE DE TIGRE
– Zumo de 4 limas
– Puntas de pescado (las colas de la lubina)
– Caldo de pescado 100 ml
– Una ramita de apio
– Cebolla morada 50g
– Una cucharadita de aji amarillo
– Cilantro fresco
– Sal/pimienta blanca c/s
– Una ramita de cilantro fresco
PREPARACIÓN
1 Limpia y filetea la lubina, reserva la parte mas noble y usa la parte de la cola (sin piel) para la leche de tigre.
2 Introduce la cola del pescado en un vaso de batidora con el zumo de lima, el caldo de pescado, la cebolla morada y el apio, pelado y deshojado. Agrega también el cilantro y el ají amarillo al gusto. Termina de triturar y reserva media hora antes de colarlo por un colador fino.
3 Corta la lubina sin piel en lingotes e introdúcelos en un bol. Moja y cubre el pescado con la leche de tigre. Deja reposar la mezcla hasta que veas que el pescado cambia de color y se vuelve más blanquecino.
4 Fríe y tuesta la cancha en una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva suave (hay que tener la tapa puesta porque explota como si de una palomita se tratara). Cuando quede abierta salpimiéntala y resérvala en un papel absorbente.
5 Sirve el ceviche cortado en un plato alargado, dispón por encima un poco de la cancha fría y un poco de plátano verde encurtido. Solo quedará agregar unos brotes de cilantro a modo decoración y un buen cordón de aceite de oliva virgen extra. Agregar a modo de decoración también la cebolla y unas rodajas de guindilla roja.
TRUCOS TORRES
– Puedes servir el ceviche resultante en una media lima vacía. Para ello, parte la lima en dos y con ayuda de un cuchillo afilado retira un poco de la pulpa. Con una cuchara pon una montañita de ceviche en cada lima de manera que cada comensal pueda cogerla como si de una cuchara se tratara. Se puede exprimir un poco la lima antes de comer el ceviche para aportarle aún más acidez.