Consejos para conservar la maduración óptima de la fruta

Consejos para conservar la maduración óptima de la fruta

15 abril 2020
Consejos para conservar la maduración óptima de la fruta

En los días en los que esté vigente el estado de alarma es muy posible que vayamos con menos frecuencia a hacer la compra. Por eso, es habitual adquirir productos duraderos como legumbres o pasta. Sin embargo, la fruta fresca no podemos olvidarla pues es imprescindible para mantener una alimentación sana y equilibrada, tan necesaria en estas semanas. Pero, ¿cómo podemos hacer para que la fruta nos dure más tiempo?

Consejos para conseguir que la fruta dure más tiempo

Algunas frutas nos durarán más si las lavamos al llegar a casa, ya que con ello eliminamos restos de tierra o suciedad que podrían acortar su vida, algo que sucede también con las verduras.

Además, se recomienda guardar las distintas clases de fruta por separado. Algunas de ellas, como las manzanas, las peras, las ciruelas, los melones, los plátanos o los aguacates con el tiempo, pueden acelerar la maduración de otras frutas diferentes que tengan cerca. Entre todas las variedades existentes, las uvas y la sandía son especialmente sensibles al estar en contacto con las frutas mencionadas anteriormente, por lo que no se recomienda su conservación junto a ellas.

No siempre guardar las frutas en la nevera alarga su vida. Sí puede ser el caso de las cerezas, las uvas, las fresas… Pero no lo es, por ejemplo, en el caso de los plátanos o los cítricos. Y es que, las frutas procedentes de zonas cálidas (kiwis, melocotones, albaricoques, mango, melón, sandía…) es mejor dejarlas fuera de la nevera si necesitan madurar, y dentro de ella si ya están maduras o las hemos cortado, como en el caso de la sandía y el melón.

En el caso del Plátano de Canarias, la temperatura ideal para su conservación es de alrededor de 10 – 12 grados y debe colocarse en un lugar fresco y seco, como puede ser la despensa. Además, el Plátano de Canarias es un alimento que necesita oxígeno, por lo que si lo conservamos dentro de una bolsa hermética fermentará.

Así, todo el que tenga plátano en casa debe tener en cuenta que, aunque la maduración de este producto sea rápida, sigue siendo igual de sano, pues solo aumenta su contenido en azúcares beneficiosos para la salud.

Además, en su estado óptimo de maduración, el Plátano de Canarias se puede aprovechar para preparar deliciosas recetas, como por ejemplo:

– Batido de plátano: con medio pepino, tres plátanos de Canarias, un vaso de zumo natural y una cucharadita de canela molida, preparamos un delicioso batido: https://platanodecanarias.es/recetas/batido-volcan-timanfaya/

– Pan de plátano: Podemos utilizar los plátanos de Canarias muy maduros para elaborar un pan de plátano suave y esponjoso: https://platanodecanarias.es/recetas/pan-de-platano/

– Gominolas: Con los plátanos maduros podemos preparar un  dulce divertido y saludable para los más pequeños: https://platanodecanarias.es/recetas/gominolas-de-platano/

– Empanadillas de morcilla y plátano: Si eres más de salado, el Plátano de Canarias también puede usarse como ingrediente para este tipo de platos. Puedes sorprender a todos con esta receta que combina morcilla y Plátano de Canarias maduro: https://platanodecanarias.es/recetas/empanadillas-morcilla-platano/

 

Además, existen otras formas de conservación alternativas, como encurtir y marinar los plátanos de Canarias, que nos pueden servir no solo para alargar su vida útil, sino también para darle nuevas aplicaciones como ingrediente de cocina. Puedes encontrar diferentes técnicas de conservación en el Libro de Los Hermanos Torres, disponible de forma gratuita en nuestra web: https://platanodecanarias.es/wp-content/uploads/2018/11/Libro-Platano-de-Canarias-Recetas.pdf

 

Ya no tenemos más excusas: la fruta fresca es un alimento económico y saludable que no debería faltar en nuestra cocina y menos aún cuando cuidarnos es una herramienta fundamental para nuestro bienestar durante este duro período.