Bombas de la barceloneta

Bombas de la barceloneta

TIEMPO DE PREPARACIÓN

DIFICULTAD

INGREDIENTES 2 PERSONAS

Patata monalisa, 300 g

Plátano verde hervido, 250g (ver página 54)

2 o 3 cucharadas de Torta del Casar

Pimentón, una cucharadita

1 chalota

Magret de pato, 180g

Oporto, 150ml

Pan rallado para rebozar, c/s

1 huevo

Aceite de oliva, c/s

Sal y pimienta, c/s

PREPARACIÓN

Bombas de la barceloneta

1 Cuece las patatas con la propia piel en una olla de agua hirviendo hasta que estén bien tiernas.

2 Déjalas enfriar un poco antes de pelarlas. Pela también el plátano verde hervido. Y en caliente

haz un puré fino con la patata y el plátano, bien pasándolo por pasapurés o bien chafándolo con un tenedor hasta conseguir que quede fino y liso. Añade después dos o tres cucharadas de Torta del Casar, un chorrito de nata, un poco de pimentón, sal y pimienta. Guárdalo en la nevera.

3 Para el relleno separa la grasa de la carne del magret y pica bien la carne con ayuda de un robot picadora o a cuchillo.

4 Pela y pica la chalota con ayuda de un cuchillo, póchala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y cuando esté bien pochada agrega la carne picada de pato, salpimenta y cocina separándola con ayuda de una espátula o una cuchara de remover para que no quede apelmazada.

5 Cuando esté bien cocinada añade el vino de oporto y deja reducir por completo. Saca el puré de la nevera y con ayuda de las manos (bien limpias) forma bolas de puré que chafarás con las dos manos para disponer un poco de relleno en el centro. Cierra de nuevo la bola dejando el relleno de pato en el interior de la misma.

6 Con todas las bolas formadas solo quedará rebozarlas: pásalas por un poco de huevo batido para después rebozarlas bien con el pan rallado. Fríe las bolas o bombas (como decimos en Barcelona ) en un aceite caliente, hasta que tengan un color dorado por el exterior y estén bien calientes en el interior.

TRUCOS TORRES

– Puedes acompañarlo con una mayonesa de plátano con pimentón.

– Hemos preparado estas bombas con Torta del Casar y pato, pero tradicionalmente se hacen con patata y van rellenas de una boloñesa picante. Se pueden hacer con rellenos de todo tipo: carnes, verduras e incluso pescado.

– En el rebozado al igual que en el relleno también puedes darles un toque sustituyendo el pan rallado por panko (pan chino en copos), kikos, nachos rotos, polenta, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR