Plátano bravo
TIEMPO DE PREPARACIÓN
DIFICULTAD
INGREDIENTES 2 PERSONAS
PARA EL PLÁTANO FRITO
– 3 plátanos verdes hervidos (Ver receta página 54)
– Aceite de oliva 0.4º para freír, c/s
– Sal, c/s
PARA EL MOJO
– 3 dientes de ajo
– Comino en grano, 5g
– Aceite de girasol, 100g
– Aceite de oliva virgen extra, 50g
– Vinagre, 15g
– Pimentón, 15g
– 3 guindillas secas
PARA EL ALIOLI DE AJO ASADO
– 1 cabeza de ajo
– 1 huevo
– Aceite de semilla, 300g
PREPARACIÓN
1 Corta en rodajas de 5 cm de grosor, como mínimo, los plátanos verdes; hazles un pequeño agujero en el centro con un saca bola, procurando no llegar al fondo y fríelos hasta que queden bien crujientes.
2 Elabora el mojo triturando los ajos, las guindillas, el comino, el vinagre, el pimentón y aceite de oliva virgen extra. Añade a esta mezcla el aceite de girasol al gusto (cuánto más aceite le pongas, menos intenso será su sabor) y corrige el punto de sal.
3 Para el alioli, envuelve el ajo asado con papel de aluminio y mételo en el horno a 180ºC, hasta que quede blando.
4 Hecho esto, extrae la carne del ajo y añádelo al vaso del robot de cocina junto con el huevo y un poco de sal. Turbina mientras añades lentamente el aceite de girasol y de oliva.
TRUCOS TORRES
– Procura secar el plátano antes de freírlo, pues el agua hará que te salpique el aceite caliente.
– Si no dispones de robot para triturar el mojo también puedes hacerlo con mortero, siguiendo el mismo orden, a excepción de la sal que deberás añadirla al principio.
– Es importante añadir un poco de sal al huevo del alioli porque conseguirás más proteínas emulsionantes y será más difícil que se te corte.
– Para extraer la carne del ajo asado con mayor rapidez, corta uno de los extremos de la cabeza de ajos y aprieta el resto con la mano sobre un vaso. Deja caer el contenido del ajo dentro de él.